Recolector Campus Mare Nostrum > DIGITUM > Depósito completo >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/9703

Pautas de transmisión de valores en el ámbito familiar

Título: Pautas de transmisión de valores en el ámbito familiar
Issue Date: 15-Apr-2013
Editor/es: Universidad de Murcia
Palabras clave: Valores sociales
Familia y escuela
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Autor/es secundario/s: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe
Mínguez Vallejos, Ramón Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/9703
Tipo de documento: Tesis doctoral
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
Descripción: Esta investigación analiza la percepción de valores por parte de padres e hijos, así como las pautas de transmisión utilizadas y su asimilación. Para apoyar el estudio empírico, se hace un recorrido por conceptos fundamentales como la familia, considerándola hábitat natural de la transmisión de valores, y por diversos valores. A través del estudio de los resultados obtenidos, se han puesto de manifiesto las hipótesis y los objetivos de los que se partía: existe una dicotomía entre la enseñanza de valores por parte de los padres y la asimilación de éstos por parte de los hijos. En conclusión se constata que, siempre teniendo en cuenta las limitaciones personales y la libertad de cada uno, los hijos que parecen responder con mayor responsabilidad en los diferentes ámbitos de la vida ordinaria, son aquellos cuyos padres conviven en un hogar unido, hablan con sus hijos y les transmiten valores a través del ejemplo personal y de los detalles cotidianos en el hogar. Abstract This investigation analyses parents and children’s perception of values, as well as the patterns used for their transmission and their assimilation. In order to support the empirical study, an analysis of fundamental concepts such as family has been done. This one is to be considered the natural setting for the transmission of values and the source itself of different ones. Through the analysis of the obtained results, it has been stated the hypothesis and objectives from which we departed. There is a dichotomy between the teaching of values on the part of the parents and their assimilation by the children. In conclusion, and always bearing in mind the personal limitations and everyone’s freedom, we can say that those children who seem to respond with more responsibility in their everyday life are those whose parents provide a warmth-filled home and are used to talk with their children, transmitting them general values through their personal example and their daily life details. Résumé Cette recherche analyse la perception des valeurs des parents et des enfants, ainsi que les modes de transmission utilisés et leur assimilation. Pour appuyer l’étude empirique, un parcours est réalisé par des concepts fondamentaux tels que la famille, la considérant habitat naturel de la transmission des valeurs, et par des valeurs différentes. Les résultats obtenus ont mis en évidence les hypothèses et les objectifs dont on partait : il existe une dichotomie entre l’enseignement des valeurs de la part des parents et l’assimilation de celles-ci par leurs enfants. Pour conclure, et en tenant toujours compte des limitations personnelles et de la liberté de chacun, on constate que les enfants qui semblent répondre avec plus de responsabilité dans les différents domaines de la vie ordinaire, sont ceux dont les parents habitent dans un foyer uni, parlent avec leurs enfants et leur transmettent les valeurs à travers leur exemple personnel et les différents détails de la vie quotidienne à la maison.
Appears in Collections:Depósito completo

Files in This Item:

There are no files associated with this item.

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

???box.repositorios.title???

Miembros

Universidad de Murcia
Universidad Politécnica de Cartagena

Agregaciones